Contratación en Aerocivil, la alerta roja de los hallazgos de MinTransporte – Sectores – Economía

Este martes posesionó a Sergio París como nuevo director de Aeronáutica Civil, quien es administrador de empresa y suma 28 años de experiencia en la entidad ocupando diferentes cargas.

«Vamos a hacer de la Aerocivil una entidad alejada de la corrupciónque sea capaz de impulsar la aviación civil en toda Colombia e, incluso, fortalecer verdaderas empresas colombianas de aviación”, aseguró Sergio París tras el acto de posesión.

(Lea también: Contraloría inspección la Aerocivil tras denuncias de presunta corrupción)

En días pasados ​​esta entidad fue sacudida por denuncias de corrupción, por lo que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció una encuesta. Los hallazgos de la misma fueron revelados en el marco de la posesión del nuevo director y quedaron plasmados en 22 hojas.

Estas comprobaciones tienen que ver con temas técnicos, de comunicaciones, cambios de sistemas de control, sistemas de vigilancia, radaresseguridad nacional, fortalecimiento en equipos de seguridad, contratación y mejora en la operación de las diferentes terminales aéreas.

«El crecimiento de la aviación requiere reflexión y reingeniería del sistema nacional del espacio aéreo, del aeropuerto rojo y de la Aerocivil. Además de compensar el concepto de operación de los procesos y de las strategias para sostener, maintener, rehabilitar y desarrollar una plataforma integral que soporte el futuro crecimiento, libre de vicios y eficiencias”, dijo el ministro.

Contratación, lo más preocupante

Se plantea la importancia de crear un equipo interdisciplinario entre el Ministerio de Transporte, la ANI, los controladores aéreos, los sindicatos y la Aerocivil para la revisión, anterior y futura, de los procesos contractuales de la infraestructura aeronáutica.

Asimismo, es necesario revisar los contratos de obra que afecten a los servicios de navegación aérea por las graves deficiencias y posibles problemas de corrupción que se presenten en su suscripción y ejecución. Estos contratos involucran a los aeropuertos de Bucaramanga, Armenia, Pasto, San Andrés, Arauca, Villavicencio, Nuquí, Popayán y Guaymaral en Bogotá.

Según el ministro Guillermo Reyes, esta es la mayor preocupación. «La aeronáutica tiene un grave problema de contrataciónno sólo de dispersión de quién contrate y en qué cuantías, sino de los contratos que se han puesto en evidencia de la Contraloría y Fiscalía”, manifestó.

El ministro de Transporte también dijo que, dentro de las investigaciones que hicieron en colaboración de la Fuerza Aérea, concluyeron que no hay posibilidad de que los controladores aéreos manipulen los radares. Sin embargo, eso no significa que puedan darse cuenta de hechos de corrupción que permeen las operaciones a carga de los radares.

Así mismo, revela que existen en curso 188 resultados entre 2018 y 2022, básicamente, en términos de contrato. Además deficiencias en la planificación y estructuración de los proyectos; deficiencias en los estudios y diseños; deficiencias en la supervisión e intervención de los contratos; más de 21 informes de responsabilidad fiscal, contratos numerados con atraso en ejecución; y falencias en las tareas de supervisión e intervención.

(Lea también: Avianca cambia política de mascotas en vuelos: estas son las nuevas medidas)

talento humano

Se detecta que hay 864 vacantes definitivas y 131 temporales. Por ello, se requiere dar celeridad al proceso para la provisión de más de 400 vacantes; realizar una auditoría en la Dirección de Gestión Humana para garantizar la transparencia del proceso de encargos y provisión de la planta provisional; y revisar el concurso del servicio civil para la provisión de la planta definitiva.

Tecnología para la navegación aérea

Existe una gran preocupación en la Aerocivil en materia de algunos equipos tecnológicos, por la necesidad de su renovación y actualización. Así mismo, se requiere, con carácter prioritario, el mantenimiento, renovación y modernización de los radares y ayudas a la navegacion aerea. También se evidenció falencias de transporte de datos y comunicaciones.

Ante este panorama, el ministro aseguró que es necesario nuevas cámaras de velocidad que podrá entrar en funcionamiento el próximo año, por lo tanto, revisará la posibilidad de incluir los recursos que sean necesarios en la suscripción presupuestal que radicará en febrero ante el Congreso de la República.

Otro hallazgo dejó en evidencia la necesidad de Actualizar o cambiar los sistemas de control de las salas de radar de Rionegro, Cali, Villavicencio y San Andrés que tienen más de diez años.

seguridad nacional

En todo caso, el ministro dijo que se requiere una redefinición de la colaboración civil-militar, retomando el acuerdo existente desde 2013 entre la Aerocivil y la Fuerza Aérea con el fin de actualizarlo a las realidades del país y de la interoperabilidad que materializa es una colaboración . Igualmente, se le debe solicitar a la Fuerza Aérea su ayuda para adelantar una auditorios en los radares de la Aerocivil para conocer su realidad actual.

Servicios de navegación aérea

Si hay que añadir una revisión rápida de los sistemas de navegación para verificar su funcionamiento y correcto ajuste, también falta planificación y falta de comunicación entre las áreas de contratación de infraestructura aeroportuaria.

En materia de los radares de la Aerocivil, se encuentra que en la actualidad los sistemas secundarios y primarios cumplieron su ciclo de vida útil y se presentan dificultades para conseguir repuestos y potenciar equipos; existen areas sin cobertura que deben ser coordinadas para implementar sistemas de vigilancia con radares secundarios y primarios; y se deben establecer claros aviones y mecanismos que protejan el sistema de control de tránsito aéreo frente a amenazas de la ciberseguridad.

aeropuerto rojo

El Ministerio de Transporte recomendó hacer una auditoría profunda a toda la red aeroportuaria; solicitar los métodos utilizados para los estudios de seguridad y verificación de antecedentes personales de seguridad aeroportuaria; revisar e instruir a los concesionarios sobre la expedición del cuadernillo de acceso aéreo restringido.

esto porque existe una gran preocupación por la facilidad de entrar en muchos hangares existen áreas de los aeropuertos para que se pueda tener una laxitud en el control y la posibilidad de que se realicen actividades ilícitas en los hangares de algunas aeronaves.